Imprimir
PDF

Arce: El cambio en la justicia será en 2014

El legislador anticipa la implementación de nuevos códigos adaptados a la realidad

Henry Aira/CORREO DEL SUR

 

La nueva justicia aún no llega. El presidente de la Comisión de Constitución de la Asamblea Legislativa Plurinacional, Héctor Arce, considera que la justicia sigue con los mismos problemas del pasado: retardación, mala administración y deshumanización de parte de los jueces. A su juicio, recién en 2014 comenzará el cambio de la administración judicial con la implementación de nuevos códigos adaptados a la realidad nacional.
“A dos años de la elección de las autoridades por voto popular, aunque es muy pronto para hacer una evaluación a priori, demostraría que la justicia ordinaria, la administración de justicia como tal, separando al Tribunal Constitucional, ha tenido bastantes complejidades y desaciertos en la implementación de una nueva justicia boliviana", manifestó al reiterar datos preocupantes como que el 87% de los detenidos en los penales son preventivos, mientras que sólo el 13% tiene sentencia.
“La justicia es lenta y el parámetro es alarmante y, lamentablemente, no se avizora de parte del Consejo de la Magistratura (que) sea más ágil, más transparente. Ellos, (magistrados) se han preocupado en designar autoridades y no así en crear políticas que cambien la justicia; hay buenos jueces pero falta una nueva filosofía de administrar las leyes”, acotó.


DESHUMANIZACIÓN
Para el legislador, la administración de la justicia atraviesa una profunda deshumanización y puso como ejemplo los casos del ex presidente del SNC José María Bakovic (quien murió el lunes cuando fue obligado a presentarse en un juzgado en La Paz); la presentadora de televisión Milena Fernández y otros.
“Estos casos son sólo algunas muestras de esa falta de humanidad y deshumanización que están revelando algunos administradores de justicia, que de una manera poco reflexiva toman determinaciones, muchas veces sobre la libertad de las personas, con situaciones que pueden afectar la vida de las mismas”, aseveró.
CÓDIGOS hechos eN BOLIVIA
El hombre fuerte del MAS recuerda que desde 2011 especialistas en derecho vienen trabajando nuevos códigos y normas, que estarían aprobadas hasta principios de 2014 y entrarían en rigor desde el 6 de Agosto.
Arce asegura que esos códigos ayudarán a transformar la nueva justicia. “Esta codificación es la tercera que vamos a tener en el país, están construidos a nuestra realidad, están construidos por magistrados por jueces bolivianos notables que conocen la realidad judicial boliviana, ya que antes todas nuestras leyes han sido copia de otros países”, concluyó.

Pendientes

Código Procesal Civil, Contravencional y Procesal Laboral. Ley del Notariado, Niño-Niña; Asignaciones Judiciales y de DDRR.
CÓDIGOS Y NORMAS EN PROCESO

Escrito por Administrator.